L.I.A. espuma (tablero inverso)


Investiga en el dominio y la producción de lo ilegal o marginal en la ciudad contemporánea desde una actitud de exploración, aprendizaje y propuesta. Se plantea hurgar en el "tablero inverso", "lo otro" o "la reacción" que generamos con nuestra "acción" sin ser plenamente conscientes de eso. Los arquitectos jugamos nuestro juego, que después de todo, es bastante divertido. Muchas de las reglas las fijamos nosotros y la densa cultura urbana acumulada difundida y perpetuada por las instituciones vigilantes de la "buena educación". Alguien no sabe esto, juega en el mismo tablero y con las mismas reglas pero su práctica es la inversa. Allí donde hay control social, político, económico o de cualquier otro tipo él lee un sólido denso e impenetrable. Es el tablero donde transcurre el tiempo oficial. Allí donde los márgenes del control se debilitan él lee un hueco colonizable, un espacio propicio para que discurra otra historia. Esos umbrales de control no son estables en el tiempo, muchas veces varían del día a la noche o del invierno al verano. Esto confiere al habitante del tablero inverso un nomadismo esencial. El sólido lo determina lo policíaco, las normativas urbanas y las normas de la urbanidad. Los huecos son todo lo otro y en él aflora una ciudad paralela, la "ciudad del tablero inverso", con su comercio callejero, sus casas inexistentes en el derecho urbano e inocultables en la realidad. En el "tablero inverso" es donde crece la ciudad de nuestro tiempo. Más importante que estudiar una buena norma puede ser estudiar el hueco que esa norma deja, siendo conscientes que es allí y no dentro de sus márgenes donde crecerá la nueva ciudad. Quizás esos huecos sean factibles de ser previstos, prefigurados y proyectados.

visitantes espumosos

VerveEarth

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com